Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estudios Constitucionales constituye una publicación semestral del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca, cuyos números se publican a fines de cada semestre (julio y diciembre, respectivamente), abierta a la comunidad del derecho constitucional, procesal constitucional y derechos humanos. Los artículos y monografías deben ser inéditos. Su objetivo es estimular la reflexión, el debate, el análisis y la comunicación entre los cultores de la disciplina del derecho público, con método científico y en forma pluralista, con colaboraciones de nivel nacional e internacional.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

JURISPRUDENCIA COMENTADA

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación de artículos de investigación, jurisprudencia comentada y recensiones

El proceso de evaluación de los trabajos tiene como base los siguientes criterios:

a) Solicitud de correcciones

La solicitud de correcciones a los autores, en cualquier fase del proceso de evaluación, en ningún caso significa compromiso de publicación por parte de Estudios Constitucionales, ya que dicho compromiso sólo se adquiere al momento de enviar la carta de aceptación del trabajo correspondiente.

b) Decisión de publicar

La Revista Estudios Constitucionales se reserva el derecho de decidir sobre la efectiva publicación de los trabajos evaluados y, en su caso, el volumen y número específico en que se publicará. Siempre que no se acepte la publicación de un artículo se informará al autor de dicha decisión, dando cuenta motivada de ella.

c) Aceptación y publicación

La aceptación se entenderá firme desde el envío de la carta de aceptación del trabajo; sin perjuicio de ello, posteriormente se informará del número y año en que publicará efectivamente.   

d) Evaluación de los trabajos 

El proceso de revisión de trabajos para la publicación en Estudios Constitucionales, consta de las siguientes etapas:

1)    Admisibilidad o revisión editorial: El Comité Editorial, una vez recibido un trabajo, evaluará el cumplimiento de las reglas editoriales y su pertenencia a la temática de la Revista. En caso de no cumplir con las normas editoriales, se le solicitará su adecuación, la que deberá ser evacuada en 10 días fatales; en el segundo caso, será declarado inadmisible. Superada esta etapa, se comunicará al autor la admisibilidad de su colaboración y pasará a la fase de evaluación.

2)    Evaluación por pares: Los trabajos declarados admisibles serán enviados a pares evaluadores. En todo momento de la evaluación se conservará el anonimato del autor y de los pares evaluadores. Todo trabajo será sometido a la evaluación, conforme a la pauta definida por el Comité Editorial, por expertos en la temática del trabajo presentado.

Los pares evaluadores serán especialistas, con grado académico de doctor o magíster o profesores titulares de una universidad acreditada de reconocido prestigio académico. Los evaluadores deberán, además, contar con a lo menos una publicación en revista indexada a ISI (Thomson Reuters), SCielo o Scopus y no tener relación institucional o académica con el autor.

Las evaluaciones, una vez recibidas, serán sometidas a decisión del Comité Editorial, el que seguirá las siguientes directrices:

2.1.- Si el trabajo es declarado en condiciones de ser publicable sin revisión alguna, se procederá a su aceptación;

2.2.- Si el trabajo se encuentra en condiciones de ser publicado, con correcciones menores, según informe de los pares evaluadores, se solicitará al autor que salve las observaciones formuladas. El autor debe cumplir satisfactoriamente las observaciones en un plazo fatal de 10 días. Si no cumple con ellas o vence el plazo, el artículo será rechazado, a menos que el Comité resuelva solicitar informe adicional, bajo estas mismas reglas;

3.3.- Si el trabajo no está en condiciones de ser publicado sin incorporar las correcciones mayores contenidas en los informes de los pares evaluadores, se enviarán las pautas de evaluación al autor, para que en un plazo fatal de 20 días presente las correcciones y sea nuevamente sometido a consideración de los pares evaluadores; y

4.4.- Si el trabajo no está en condiciones de ser publicado, se rechazará de plano la colaboración.

Los evaluadores deberán comunicar inmediatamente al Secretario Ejecutivo de la Revista si observan que el trabajo sometido a su consideración no es original o presenta problemas de plagio o de derechos de autor. No obstante, una vez recibido el original, el par evaluador deberá abstenerse de la evaluación, si por cualquier circunstancia reconociere la identidad del autor o tomare conocimiento de ella.

Las colaboraciones a los otros apartados de la Revista (secciones documentos, jurisprudencia comentada y comentarios bibliográficos), serán sometidas a control de admisibilidad por el Comité Editorial.

Toda colaboración declarada aceptada se procederá a publicar en Estudios Constitucionales conforme a su fecha de aceptación y disponibilidad material de la Revista. 

 

 

Frecuencia de publicación

Revista semestral, publicada cada 31 de julio y 31 de diciembre, respectivamente.

 

Indexación en Bases de datos y Directorios

1.- Hemeroteca Latinoamericana (HELA)

2.- Directory of Open Access Journals(DOAJ)

3.- Latindex

4.- VLex

5.- Redalyc

7.- Dialnet

8.- Scielo

9.- Scopus