El control parlamentario del gobierno en funciones en España: la experiencia de la XI legislatura (2016)

David Delgado Ramos

Resumen


La interinidad gubernamental surgida tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en España, que debía ser breve en espera de la investidura y formación del nuevo Gobierno, trajo consigo una situación inédita en la historia político-constitucional española: la permanencia en funciones del Gobierno cesado durante casi un año.

Su excesiva duración, y el hecho de que tanto el poder legislativo se encontrase en funcionamiento mientras que el poder ejecutivo estaba limitado, suscitó la controversia acerca del ejercicio de la función parlamentaria de control a un gobierno en situación de interinidad, limitado política y jurídicamente.

Controversia aún no resuelta y que alcanzó su punto álgido con la interposición ante el Tribunal Constitucional de un conflicto entre órganos constitucionales entre Poderes del Estado, el tercero de nuestra historia constitucional y el primero interpuesto por el Parlamento.

A lo largo de este trabajo pretendemos analizar la controversia suscitada, la naturaleza del Gobierno en funciones y la función de control, además de un estudio de derecho comparado.


Palabras clave


Gobierno cesante; control parlamentario; conflicto; poder

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Estudios Constitucionales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DE CHILE - CECOCH
FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y SOCIALES - UNIVERSIDAD DE TALCA
SANTA ELENA 2222, SAN JOAQUÍN, SANTIAGO - CHILE
EMAIL: REVISTA.CECOCH@GMAIL.COM - FONO: 2091010 - FAX: 2093030